Según su función y movilidad, podemos clasificarlas en:
1) Diartrosis (o sinoviales).
Este tipo de articulaciones poseen una gran movilidad. Dependiendo de sus movimientos podemos observar distintos subtipos de articulaciones:
- Enartrosis (o esférica): es una articulación axial con capacidad para realizar todos los movimientos. Una de sus superficies es cóncava (glenoidea) y la otra convexa (e.j: articulación del hombro).
- Troclear (o en bisagra): posee una superficie en forma de carrete y otra cóncava que al amoldarse a esta tróclea se desliza sobre ella en un único eje de movimiento, permitiendo únicamente movimientos de flexión-extensión. Ej: articulación de codo.
- Trocoidea (o en pivote): posee una superficie cilíndrica y otra cóncava que la rodea. Solamente permite realizar rotaciones. Ej: articulación entre la primera y la segunda vértebra cervical).
- Artrodia (o deslizante): sus superficies son planas, prácticamente simétrica y solamente realizan pequeños movimientos de deslizamiento. Ej: articulaciones de los huesos cortos del carpo o del tarso.
Este tipo de articulaciones tienen una movilidad más reducida.
- Anfiartrosis verdaderas (o típicas) : sus superficies articulares son planas con unos entrantes y salientes que le dan simetría. Permite pequeños movimientos en los tres planos debido al fibrocartilago interóseo. Ej: articulaciones de la columna.
- Diartroanfiartosis: son un tipo de transición entre las diartrosis y las anfiartrosis caracterizada por presentar el fibrocartilago interóseo en una cavidad recurrido por un fluido similar al liquido sinovial. Ej: sínfisis del pubis.
3) Sinartrosis (o articulaciones inmóviles).
Articulaciones que carecen de movimiento, configuran un importante acoplamiento óseo.
- Sinfibrosis (o suturas): uniones formadas por tejido fibroso que con la edad se convierte en hueso al calcificarse. Sus bordes irregulares y entrelazados reducen la probabilidad de que se fracturen, ya que aumentan su resistencia. Ej: suturas craneales.
- Sincondrosis: en un principio poseen superficies separadas por una masa de cartílago hialino. Con el crecimiento, la osificación invade la masa del cartílago comprendido entre ambas superficies óseas. Ej: primeras articulaciones esternocostales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario