Posición anatómica.
La posición anatómica es la colocación que debe tener el cuerpo para poder utilizarlo como punto de referencia anatómico estándar. Esta posición nos permitirá describir, localizar y ubicar las diferentes partes y zonas del cuerpo con rapidez y precisión. La posición será con el cuerpo erecto, los pies ligeramente separados y paralelos, los brazos estirados hacia abajo con la palma de la mano orientada hacia delante y por consiguiente el dedo meñique será el más medial y el pulgar será el más lateral. La posición anatómica nos ubica con facilidad los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo. Nos permite describir tanto la anatomía interna como la externa.
La posición anatómica se estudiará en función de 3 planos y 3 ejes los cuales son:
Planos:
Plano Sagital: es vertical y divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.
Plano Frontal: se orienta de manera vertical, de manera que divide al cuerpo en mitad anterior y posterior.
Plano Transversal: divide horizontalmente al cuerpo o a un segmento corporal, originando una mitad superior y otra inferior.
Ejes:
Eje Sagital: Formado por la intersección de los planos sagital y transversal. Los movimientos de este eje se hallan en el plano Frontal.
Eje frontal: Se forma con la intersección de los planos frontal y transversal. Los movimientos en este eje se realizan en sobre el plano Sagital.
Eje longitudinal: desde la posición anatómica
este eje se extiende verticalmente de arriba hacia abajo, paralelo a
la línea de gravedad. Los movimientos de este eje tienen
lugar en el plano Transversal.
este eje se extiende verticalmente de arriba hacia abajo, paralelo a
la línea de gravedad. Los movimientos de este eje tienen
lugar en el plano Transversal.
Existen otras posiciones anatómicas que es importante destacar como son la la posición de decúbito, la de Fowler y la de Sims.
No hay comentarios:
Publicar un comentario