miércoles, 11 de noviembre de 2015

Partes y estructuras de los huesos:


Diáfisis: Tallo más o menos cilíndrico de un hueso largo, comprendido entre los dos extremos del hueso.

Epífisis: Cada uno de los extremos de un hueso largo, separados por el cuerpo del hueso (diáfisis).

Metáfisis: Es la unión de la diáfisis con la epífisis. Durante el crecimiento es cartilaginosa lo que permite el crecimiento del hueso, una vez finalizada la etapa de crecimiento, el cartílago es remplazado por tejido óseo.

Cartílago articular: Es una capa fina de cartílago hialino que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones  de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos el miembro. Mide  entre 2  y 4 mm. de ancho.

Periostio: Es una capa de tejido conjuntivo que recubre la superficie del hueso. Está compuesta por fibras que permite nutrir y reparar los componentes óseos del organismo. Es la parte sensitiva del hueso, es decir, por la que sentimos dolor. El periostio recubre la parte externa de los huesos, salvo en aquellos espacios donde se insertan los tendones, ligamentos o articulaciones. El vínculo con cada hueso está dado a través de fibras de colágeno de gran resistencia.

Cavidad medular: Espacio cilíndrico situado en la diáfisis de los huesos largos. Contiene la médula ósea amarilla grasa.

Endostio: Membrana que recubre la cavidad medular de un hueso largo.Contiene osteoblastos.




 


martes, 10 de noviembre de 2015

LA OSTEOLOGÍA

La anatomía es la parte de la anatomía que trata del estudio de los huesos.

El esqueleto humano adulto consta de 206 huesos que sirven de sostén y protección, de los cuales 80 forman el esqueleto axial y 126 el esqueleto apendicular.

El esqueleto es un aparato de locomoción, ya que permite la movilización del ser humano. Los huesos sirven como palancas a los músculos para su funcionamiento, sin estos no sería posible al ser humano desplazarse o mantenerse en bipedestación.


Los huesos se caracterizan por su dureza debido a sus componentes minerales y también por cierto grado de elasticidad gracias  a sus componentes orgánicos. Estas son las dos cualidades que proporcionan solidez a los huesos.
TÉRMINOS DIRECCIONALES

Los términos direccionales son conceptos que identifican con precisión y claridad donde está situada dicha estructura en relación con otra, con pocas palabras. Estos conceptos están organizados en dos grupos para poder facilitar su aprendizaje.

PARA REFERIRNOS A LA CABEZA Y TRONCO, CON EL CUERPO EN POSICIÓN ANATÓMICA


- Dorsal (posterior):
es lo que se dirige hacia atrás, hacia la espalda. El redondo mayor está más dorsal que el pectoral mayor.


-Ventral (anterior): es lo que se dirige hacia el frente del cuerpo, hacia el pecho. El pectoral mayor es más ventral que el redondo mayor.

-Craneal (superior): lo que se dirige hacia el cráneo, más cerca de la cabeza. El cuello es  craneal respecto del abdomen.

-Caudal (inferior):
lo que se aleja del cráneo, hacia la parte baja de la estructura del cuerpo. El abdomen es caudal respecto al cuello.

-Superficial (externo):
se acerca más hacía la superficie del cuerpo. La piel es superficial respecto a los músculos.

-Profundo (interno): se aleja de la superficie del cuerpo. Los músculos son más profundos que la piel.

-Lateral:
es todo aquello que se aleja del plano sagital, es decir de la linea central del cuerpo. Los hombros están más laterales que  el esternón.

-Medial: es todo aquello que se acerca al plano sagital. El esternón está en una posición medial respecto a los hombros.



PARA REFERIRNOS A LAS EXTREMIDADES, PARTIENDO DE LA POSICIÓN ANATÓMICA.

-Proximal: cerca de la articulación de una extremidad al tronco del cuerpo. El codo está en una posición proximal respecto a la muñeca.

-Distal: lejos de la articulación de una extremidad al tronco del cuerpo. La muñeca  está en una posición más distal respecto al codo.

-Dorsal: es la parte opuesta a la palma de la mano o a la planta del pie.

-Anterior: es equivalente al concepto ventral del tronco. En posición anatómica el bíceps braquial está en una posición anterior respecto al tríceps braquial.

-Posterior: es equivalente al concepto dorsal del tronco. En posición anatómica el tríceps braquial está en una posición posterior respecto al bíceps braquial.

-Lateral y medial: tienen el mismo uso que para la cabeza y tronco. En posición anatómica el dedo pulgar está en la posición más lateral que el meñique en la más medial.


CONCEPTOS POSICIONALES ANATÓMICOS

-Decúbito: posición tumbada o acostada.
-Decúbito prono: posición tumbado boca abajo.
-Decúbito supino: posición tumbado boca arriba.
-Decúbito lateral: posición tumbada sobre un costado.

 



sábado, 7 de noviembre de 2015

Conceptos de movimientos generales.

A continuación hablaremos sobre algunos (no todos) de los conceptos que se refieren a los movimientos corporales mas genéricos. Debemos tener en cuenta que al hablar de estos movimientos estamos partiendo de la posición anatómica.

A) Respecto al plano sagital:

1. Flexión: el movimiento disminuye el ángulo entre dos segmentos corporales o al acercarse a otro segmento corporal sobre el plano sagital.

2. Extensión: el movimiento aumenta el ángulo entre dos segmentos corporales o alejamiento de un segmento corporal de su linea media.



B) Respecto al plano frontal:

1. Abducción: el movimiento es de acercamiento de un segmento corporal hacia la línea media del mismo.

2. Aducción: se produce al separarse una parte corporal de su línea media.

3.Inclinación lateral: este movimiento ose refiere normalmente al cuello y al tronco en donde se deslizan sobre el plano frontal.

Inclinación lateral.



C) Paralelo al plano transversal:

1. Rotación: movimiento de un segmento corporal alrededor de su eje longitudinal.
Puede ser interna si se realiza en dirección medial o hacia dentro o externa si se realiza hacia fuera.
Será circunducción cuando se realice un movimiento circular de la porción distal de una extremidad combinando flexión, extensión, abducción y aducción.
























viernes, 6 de noviembre de 2015

Conceptos básicos de la osteología.

A excepción de las zonas articulares, que suelen estar cubiertas por cartílago articular ( capa delgada de cartílago hialino ), las superficies óseas no son lisas.  Los huesos poseen marcas óseas características que sirven para la inserción de ligamentos, tendones y fascias. Por los huesos discurren también vasos, nervios y tendones. Las marcas óseas se acentúan durante la pubertad.

-Elevaciones óseas:

-Apófisis: Salientes óseos que servirán o bien para estructurar una articulación o para que se inserten los músculos. El tamaño va relacionado con la función que posean, es decir, a mayor tamaño tendrán funciones más importantes.



-Tuberosidades: Elevaciones de gran tamaño respecto a la estructura ósea.




 


-Espinas: Estas apófisis tienen forma de punta.

 



-Crestas: Es una protuberancia que recorre longitudinalmente la estructura ósea.



-Depresiones óseas: 

-Canales:  Por los huesos discurren estructuras sanguíneas, musculares o nerviosas. Estas estructuras discurren por unos surcos que harán de canal.

-Agujeros: Por norma general conducen a un canal por el que pasa una arteria, nervio o vena.

-Cavidades articulares: Son las encargadas de configurar una articulación.